¿Qué está permitido pedir a un gentil que realice en Shabat?

Shabat
Shabat

Palabras clave:

אמירה לגוי, טעם האיסור
Pedirle al gentil que haga melaja, razón de la prohibición.

Shabat ya comenzó y se nos olvido sacar la luz del refrigerador ¿puedo pedir de un no judío que saque la luz? Hace muchísimo frío ¿podemos pedir a un no judío que encienda la calefacción? ¿Es verdad que si únicamente insinuamos podemos pedir al no judío que realice cualquier melaja?

El Shabat, es el día en el cual a través de nuestro descanso atestiguamos que Hashem creó el mundo, este día tan especial es un regalo único para Am Israel a tal grado que un gentil tiene prohibido cuidar el Shabat.

El abstenerse de hacer Melaja un día a la semana es una gran ventaja en la era de la tecnología, sin embargo, aveces surge la necesidad de que alguna de las actividades que están prohibidas se realice en Shabat, la solución más fácil es pedirle a un gentil que haga la melaja por nosotros.

Sin embargo, nos debemos preguntar ¿Acaso esta solución esta permitida por la Halaja? ¿En qué casos?

Este shiur, trata sobre las leyes de “Amira le Aku”m” es decir, pedirle a un gentil hacer melaja por nosotros en Shabat, resume las razones de esta prohibición y las posiciones de los Poskim sobre cuando está permitido.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Qué está permitido pedir a un gentil que realice en Shabat?:Parte 2 – TAD – Torá a domicilio

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*