¿Hay situaciones en las cuales puede descatarse la voluntad de los padres?

Palabras clave:

Honrar a los padres, los padres se oponen al matrimonio de sus hijos, honrar y temer, aflicción de los padres
כיבוד הורים, התנגדות הורים לנישואי בנם, כיבוד ומורא, צער ההורים וכיבוד הורים

Jack, un joven muy capaz e inteligente, siempre ha tenido una buena relación con sus padres, siempre fue un excelente alumno y muy obediente.

Durante sus estudios universitarios Jack conoció a Debby, ellos se quieren mucho y desean casarse, sin embargo, los padres de Jack se oponen a que su hijo se case con esa mujer, ellos creen que ella no es buena para su hijo. Jack piensa que sus padres no están siendo objetivos y su oposición esta basada en prejuicios, él esta seguro que casarse con Debby es una buena idea. ¿Acaso Jack tiene que escuchar a sus padres y no casarse? ¿Qué es lo que debe de hacer?

La Mitzva de Kivud Horim es tan importante, que se encuentra en los 10 mandamientos, la razón de su importancia reside en el hecho que aquel que no reconoce su deber con aquellos que lo trajeron al mundo y le dieron vida, terminara por no reconocer su deber con el Creador.

El honrar a los padres y respetar su voluntad es lo mínimo que podemos hacer como hijos, sin embargo, qué sucede cuando los padres se oponen a los caminos que los hijos quieren tomar en sus vidas, ¿acaso ellos deben de obedecerlos? ¿inclusive cuando se trata de decisiones tan cruciales para una persona tal como que profeción estudiar, donde vivir y con quien casarse?

Este shiur resume las halajot de la Mitzva de Kivud Horim, cuándo debemos de obedecer y cuándo estamos exentos de hacerlo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*