¿Por qué nos pasan cosas malas? Perspectiva del Judaísmo del sufrimeinto

Designed by Freepik
Designed by Freepik

Palabras clave:

Todo lo que hace Hashem es para el bien, Rabi Akiva, Najum Ish Gam Zu, Bitajon, Jazon Ish

כל מאן דעביד רחמנא לטב אביד, רבי עקיבא, נחום איש גמזו, ביטחון, חזון אי”ש

 ¿Por qué perdí mi vuelo? ¿Acaso hay una razón de por qué me robaron mi coche? ¿Podemos ver de manera positiva el temblor que cobró tantas vidas?

Todos conocemos la famosa historia de Rabi Akiva cuando llegó a una ciudad en la cual no le quisieron hospedar y tuvo que dormir en el campo. Cuando encontró donde dormir, un viento apagó la vela que alumbraba su estancia, un gato se comió al gallo que llevaba consigo y un león mató al burro que cargaba sus pertenencias.

¿Cuál fue la reacción de Rabí Akiva ante todos estos desafortunados sucesos?

Su respuesta fue “Todo lo que hace Hashem es para el bien”.

Esa misma noche pasó una legión y mató a los habitantes de la ciudad donde Rabí Akiva quería pasar la noche. En ese momento entendió por qué le ocurrieron todos esos malos incidentes.

Si hubiese dormido en la ciudad, los soldados lo hubiesen matado. Si su vela no se hubiese apagado, si su burro o su gallo hubiesen hecho ruido los soldados lo hubiesen encontrado fácilmente.

A veces ocurren sucesos malos en nuestras vidas, en muchas ocasiones podemos ver en el trascurso del tiempo que todo lo que ocurrió fue para nuestro bien.

Sin embargo muchas veces nos ocurren cosas malas y a pesar de que pasa el tiempo no vemos ningún bien que resultó de estos incidentes. Está pregunta se intensifica cuando los incidentes que nos ocurren nos causan mucho dolor.

En este Shiur veremos cual es la perspectiva del judaísmo sobre sucesos malos que la pasan a la gente. Profundizaremos en la sorprendente respuesta que ofreció el Jazon Ish a esta importante pregunta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*