Como percibir la Unicidad de Hashem

Designed by Freepik
Designed by Freepik

Palabras clave:

Yijud Elión, Yijud Tajton, Shema Israel, Baruj Shem Kevod, Baal Hatanya
יחוד עליון, יחוד תחתון, שמע ישראל, ברוך שם כבוד מלכותו, בעל התניא

Cuando recitamos el “Shema” declaramos que Hashem es uno, único y fuera de Él no existe otra realidad. De cierta manera es reconocer que la realidad material en la que no se siente la presencia de Dios no es más que una ilusión, es por esta razón por la cual nos cubrimos los ojos al recitar este poderoso pasuk.

Los Sabios relatan que cuando los romanos torturaron a Rabí Akiva, con peines de hierro calentados al rojo vivo con los que le arrancaron la piel, Rabí Akiva recitó el Shema (Brajot 61 b). Su manera de trascender estos dolores insoportables, fue a través de contemplar que Hashem es uno, que Él es la única realidad verdeara, todo lo demás, incluyendo su sufrimiento es una ilusión.

Removemos la manos de nuestros ojos, los abrimos y alrededor nuestro una realidad palpable la cual no podemos ignorar.

Uno de los más grandes maestros Jasídicos, Rabí Shniur Zalman de Liadi, enseña en su obra monumental “Tanya” que nuestra misión no es ignorar la realidad material en la que vivimos, sino buscar encontrar a Dios, justo dentro de ella. Esta debe de ser nuestra intención al recitar “Baruj Shem Kevod Maljuto LeOlam Vaed” inmediatamente despúes de recitar el “Shema”

En este Shiur, explicamos la difenecía entre estas dos contemplaciones que parecen paradojales, la primera que Hashem es uno y fuera de Él no existe otra realidad. La segunda que justamente en nuestra realidad material, lo debemos buscar y hacerlo parte integro de nuestra vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*