La validez halájica de las compras por internet

Palabras clave:

Comprar en internet, kinyanim, kinyan situmta
קניה ברשת, קנינים, קנין סיטומתא

Comprar atraves de internet tiene muchas ventajas , uno puede comparar precios, buscar ofertas, ver reseñas, reservar hoteles, rentar coches  e inclusive comprar en otros países donde el producto que busca se vende más barato, todo esto uno lo puede hacer vestido en pijamas en la comodidad de su casa.

Nuestra Torá, es Torat Jaim, abarca todos los aspectos de la vida, incluyendo los negocios. Uno de los campos más interesantes de la Halaja es el de Kinyanim, es decir adquisisiones, la Halaja dictamina que adquisisciones son validas y en que situaciones.

El comprar un objeto en internet es muy diferente que adquirirlo en la tienda, uno no ve el objeto que va a recibir solo ve una foto del modelo que escogió, en muchos de los casos el objeto no se encuentra en posesión de la tienda sino que lo ordenan del proveedor después de la compra, uno no levanta el objeto después de la transacción y no entrega nada al vendedor, lo único que hizo fue picar una imágen con su mouse.

¿Acaso estas diferencias influyen para que la adquisición por internet no sea valida según la Halaja? Este shiur, resume en breve las halajot de los Kinyanim y explica cómo influyen en la adquisición a través del internet.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. La validez halájica de los contratos comerciales y las compras por internet: parte 2 | TAD – Torá a domicilio

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*